miércoles, 11 de septiembre de 2013

Canto cautivo: La música en los campos de prisioneros de Pinochet


Un arma de lucha

 Entre el 11 de septiembre de 1973 y finales de 1976, el gobierno militar de Augusto Pinochet estableció a lo largo de Chile cientos de campos de prisioneros. Miles de personas pasaron por ellos.

Según consta en informes oficiales en estos centros de detención la tortura era una práctica regular. Pero en medio del drama, los presos se organizaban para resistir y sobrellevar de la mejor manera posible lo que vivían.


Una de las armas de lucha más comunes fue la creatividad. Los presos políticos se las ingeniaron para aprender idiomas y crear talleres laborales y artísticos que les permitieran armar una rutina, aprovechar el tiempo de cautiverio y mantener el espíritu en alto.

La violinista y musicóloga Katia Chornik, quien ha estado estudiando este tema, colaboró en este especial haciendo entrevistas y aportando material que ha recopilado durante su investigación.
BBC Mundo lo invita a conocer el testimonio de hombres y mujeres que pasaron por los campos de prisioneros y recuerdan el papel que la música jugó para ellos en esos días. Historias llenas de dolor, pero también de esperanza, humor y ternura.

Martes, 6 de septiembre de 2005


Testimonios de ex detenidos, música, grabaciones originales y la búsqueda de una violinista. 

Aquí el especial:

Canto cautivo: La música en los campos de prisioneros de Pinochet


****

Aquí la publicación de Lunes, 9 de septiembre de 2013. A 40 años del golpe.

Chile: canto cautivo.

"Tristeza, esperanza, humor, ironía, desafío: las canciones que enarbolaron los prisioneros políticos durante el gobierno de Augusto Pinochet tienen un rango tan amplio como el de las emociones humanas."



La música en los campos de prisioneros de Pinochet

FUENTE: BBC MUNDO.com



Al pueblo chileno.... para que la historia no caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario