martes, 17 de enero de 2012

Mujeres que corren con los lobos

Por Clarissa Pinkola Estés.
Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. Este libro revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud.

España: La Generación Perdida



La mitad de lo cinco millones de parados en España tiene menos de 35 años
La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está viendo cómo la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.
 Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea.



El Dinero es Deuda I y II: "Money as Debt"

"Money as Debt" (El Dinero es Deuda), analiza de forma didáctica y a través de dibujos la historia de la moneda y el de la banca moderna. Es un mirada al funcionamiento de la economía a través del sistema bancario y monetario que destaca la capacidad de las entidades bancarias de "fabricar" dinero con respaldo de los gobiernos. Justamente por eso, el dinero estaría basado en la deuda (al fabricarlo, al prestarlo, al devolverlo...), mostrando lo débiles que son los pilares del sistema económico actual. No requiere ningún conocimiento previo y se les recomienda a todos, ya que este documental es, un destructor de mitos.


La Historia de las cosas - The Story of Stuff


Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.


Las Venas abiertas de América Latina

Por Eduardo Galeano.
LEER en PDF


El Mundo en rumbo de colisión, Manfred Max-Neef.




"Mi verdadero terror es que se haga realidad la ficción, donde, en una sociedad de bárbaros polarizada, los ricos se parapetan detrás de alambre de púa, rejas de a lta tensión, muros con astillas de vidrio y vigilantes armados, mientras que alrededor, en medio de paisajes pesadillescos, los marginados vagabundean y roban"

**************

-HAY ALTERNATIVAS-


-Hay alternativas-
de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.
20 octubre 2011
NOTA DE LOS AUTORES
Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre, la editorial nos comunicó que deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial, confirmándose así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca como ahora en periodo pre-electoral, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre.... Seguir leyendo
LEER el libro en PDF

Trueque 2008

Trueque.2008 (Documental de Camilo Troncoso y Pepe Rodriguez)

Documental. Durante el año 2002, cuatro millones de argentinos afrontaron la peor crisis que ha sufrido su país en la historia integrándose en los clubes de trueque. El documental narra las vivencias de estos personajes y busca las causas de la caída de este movimiento sin precedentes. Dirigido por Pepe Rodríguez y Camilo Troncoso.

Una granja para el futuro


Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Planeta en venta.

Cada vez es más común que las grandes multinacionales dirijan sus intereses hacia la tierra de cultivo. En los últimos tres años, las inversiones en tierras han propiciado que más de cincuenta millones de hectáreas cambien de manos. Grupos financieros, industriales e incluso gobiernos de países ricos están dedicándose a la producción de alimentos en terceros países, por lo general más pobres y que ya tienen problemas para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.
En el año 2009, 50 millones de hectáreas de tierra de cultivo cambiaron de manos en todo el mundo y, actualmente, gran cantidad de superficie de cultivo se encuentra en trámites de venta. Con una población mundial que se prevé alcance los 9.200 millones en 2050 y con una enorme escasez de recursos naturales debida a su sobreexplotación, la actual demanda de alimentos va a aumentar de forma exponencial.

Coltan, el Oro del Siglo XXI

El coltán, comercio sangriento. Un documental realizado por una cadena francesa, ... nos acerca al incómodo problema que la obtención de Coltán,(mineral necesario para la fabricación mayoritariamente de teléfonos celulares), está causando en el Congo.
Ayudando a financiar grupos rebeldes, responsable de matanzas, abusos y causante de condiciones de trabajo en régimen de esclavitud, muchas con niños por protagonistas.

Bután y el Índice de la Felicidad Nacional Bruta

Bután es una pequeña nación budista de 700 mil habitantes, situada en los Himalayas, entre China e India. Su rey, Singye Wangchuck, decretó en 1998 "Los Cuatro Pilares de la Felicidad".

"Nuestros hijos e hijas están heredando un mundo no tan rico como el que heredamos nosotros. Debemos restablecer los bosques, proteger a los pájaros y animales, conservar la energía y reducir la contaminación. Tenemos que construir una sociedad donde el ser humano sea respetado en su dignidad y cultura. Lo que realmente importa no es lo que tenemos, sino lo que somos".

Bután es la única una nación que ha puesto a la felicidad en el centro de su estrategia de desarrollo. Y ya otros países, como el Japón, desean incorporar la FIB, la felicidad interna bruta, como su mejor índice del progreso.

Aunque la economía de Bután es nueve mil veces inferior a la del Japón, la gente de Bután es muchísimo más feliz. Japón, según las estadísticas, tiene el más alto índice de suicidio del mundo.


El circo de la mariposa



Es mejor encender una vela.... Que maldecir la oscuridad...






Nuestro veneno cotidiano.

Documental "Nuestro veneno cotidiano"
de Marie-Monique Robin
El título en inglés de este documental remite a Our Daily Bread de Nikolaus Geyrhalter (exhibido en el Bafici '06). Y sí, también es un documental sobre aquello que comemos. Pero si el de Geyrhalter mostraba sin palabras y con alto impacto procesos industriales que incluían "granjas" a gran escala, éste de Marie-Monique Robin está lleno de palabras, de información acerca de fertilizantes, químicos y tóxicos varios: "nuestro veneno cotidiano", ese que ingerimos con nuestro pan de cada día (pan, frutas, verduras, ¡el edulcorante!).

De la servidumbre moderna - Jean Francois Brient


De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009.  Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.

El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil.  Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

Josep Pàmies, una opinión silvestre

-Josep Pàmies. Plantas medicinales, la farmacia verde- (subtitulado español)
Es David contra Goliat, por eso es importantísimo que respaldemos iniciativas como las de Pámies de forma activa y real, porque los intereses creados para desprestigiar los conocimientos de la sabiduría de la Naturaleza son tan fuertes que, si no hacemos algo ya, en pocos años nos habrán robado unos conocimientos que podrían salvar vidas, y que pertenecen a la memoria de la Tierra.
¡¡Cultiva tus plantas medicinales, difunde, apoya, esparce la voz!!

El Mundo según Monsanto

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.
Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.
Dirección: Marie-Monique Robin.


EL PLANETA LIBRE -La Belle Verte-


Esta película fue prohibida por la Unión
Europea (UE) ...en 1996.




Educar con CO-RAZÓN, de José María Toro.

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más "cabeza" que "corazón", mucha más "mente" que "cuerpo", muchos más "ejercicios" que "experiencias"...
Bivium Comunicación y Tierra y Cielo presentan esta entrevista y conferencia de Jose María Toro, maestro y escritor especializado en técnicas de estudio y conciencia corporal.
Grabado en la Universidad de Almería durante las jornadas sobre la educación, 2010.


Comprar, tirar, comprar. La Historia secreta de la Obsolescencia Programada



- Sabíais que las bombillas se diseñan para durar no más de 1000 horas cuando podrían hacerlo más de 100 años?
- Sabíais que un chip limita la vida útil de las impresoras?
- Sabíais que las medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar porque las mujeres no necesitaban comprar más?
- Sabíais que Ghana es el vertedero tecnológico de occidente con trágicas consecuencias medioambientales?


Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
"Comprar, tirar, comprar"; un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

Jugando con la Luna.....



Anhelos.. Jugando con la Luna.....
Una preciosa colección de fotografías 
de Laurent Laveder......
Para soñar..... para disfrutar... para jugar....

Flores...... la sonrisa de la Tierra


La Tierra sonríe en hermosas y coloridas flores.........



                     

Ashes and Snow, de Gregory Colbert

"Siempre adoré a los animales y los sentí como algo cercano"
Con esta confesión por amor a los animales, el fotógrafo canadiense Gregory Colbert inició una aventura que le llevó, cámara en mano, a explorar las posibles relaciones, en armonía, entre el hombre y los animales.





Gregory Colbert nos regala paz en cada instante: se trata de un mundo donde los animales y los hombres conviven en un inaudito y mágico equilibrio.
VER vídeos el Canal de Ashes and Snow
VER la página oficial de Ashes and SnoW
Para ver la película: Parte 1     Parte 3


        

Mariposas.








Mariposas........
seres frágiles e imprescindibles ......