miércoles, 21 de marzo de 2012

Josep Pàmies ...sobre la Stevia

MANUAL DE CULTIVO, REPRODUCCIÓN Y USO DE LA STEVIA REBAUDIANA
 
La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.
 

Estrategia de las 3R’s Ambientales: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


Aquí la página oficial, con un montón de ideas:
Fundación Azul Ambientalistas
Ideas para Reutilizar y Reciclar
Con un poco de creatividad se pueden hacer cosas extraordinarias y reutilizar. Es una excelente forma para aplicar la Estrategia de las 3R’s Ambientales, que es Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Calendario de siembra...edujardin.es

edujardin.es

Calendario de siembra...