lunes, 13 de febrero de 2012

La isla de las flores (Jorge Furtado)


La isla de las flores empieza como una clase de economía para niños: ¿qué es un tomate, qué es un hombre, qué es el dinero? Con cada nueva palabra, Jorge Furtado presenta una definición mediante animaciones humorísticas. De esta manera el espectador sigue la historia de un simple tomate, su cultivo, embalaje y envío hasta su llegada a la isla de las flores. A... partir de ahí, la comedia se transforma en crítica. Mediante esta mezcla de documental y ensayo poético-político, el director descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización. Una película indispensable, divertida, mordaz.

La llamada al realismo económico de Tim Jackson


Todas las terapias naturales autorizadas en Nicaragua

Fuente Josep Pamies blog
Es un hecho sin precedentes, que un País acepte incluir en el sistema público de salud a todas las terapias naturales, para que puedan convivir en igualdad de condiciones con la medicina denominada “oficial”. Si bien en Suiza y gracias a un referéndum vinculante convocado por la propia Sociedad , pueden escoger algunas de las terapias naturales aún prohibidas en la mayoría de países de la Unión Europea, lo de Nicaragua va a significar a medio y largo plazo , tener experiencias convalidadas por los servicios públicos de salud , de la efectividad de todas estas terapias no agresivas y de pocos efectos secundarios. Una gran iniciativa que a bien seguro atraerá muchas personas deseosas de tratarse con terapias perseguidas o al menos mal vistas, en otras latitudes.

Tierra, Agua y Sol


Tierra, Agua y Sol es un documental educativo sobre Permacultura y practicas ecologicas a nivel hogar familiar y social.
Esta explicado por Coloro y Ale, profesores de Talleres de Huertas de Reñaca, Chile.
Contenidos del Documental: Permacultura, Huerta, Construcción con Tierra, Horno Solar, Humedal y Techo Vivo.
Para mas info:
Huertas de Reñaca, Talleres y consultas:
- huertasderenaca@gmail.com
Centro Ecologico JUBAEA, Talleres y contacto:
- centroedh@gmail.com

Crisis alimentaria en el Sahel

Más de un millón de niños menores de 5 años necesitan tratamiento en los centros de alimentación para la desnutrición aguda grave de la región africana del Sahel. UNICEF lleva meses trabajando para evitar que la emergencia se agrave.
La escasez de lluvias ha afectado las cosechas y ha dejado en situación precaria a comunidades enteras. Según el análisis de situación realizado durante el verano y el otoño por los equipos de nutrición de UNICEF, siete de los ocho países de la zona presentan focos con tasas elevadas de desnutrición en niños menores de 5 años.

Matteo Guainazzi - Financiarización de los Servicios y de los Recursos Naturales

from ATTAC.TV on Vimeo.
Las grandes corporaciones están cancelando la democracia y para frenar la ola de privatizaciones en Europa y en el mundo, hay que volver a una gestión de los servicios públicos básicos 100% pública, establecer mecanismos de gestión ciudadana de estos servicios y la eliminacación de productos financieros relacionados a los recursos naturales". Matteo Guainazzi es coordinador de la Comisión de Servicios Públicos de Attac España. Más información en http://www.fame2012.org y en http://www.attac.es/category/sspp/

La doble cara de la moneda

El dinero se ha convertido en el valor principal de nuestras sociedades. Como si de una droga se tratase, la gente lo ansía en forma superlativa y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo. El dinero, como centro de las preocupaciones de la sociedad actual, ha conseguido desplazar de nuestras prioridades a otros valores inherentes a la condición humana como son la solidaridad o la justicia.
La doble cara de la moneda, en un tono entre divertido y educativo, tiene el propósito principal de desmitificar el dinero y reconsiderar nuestra percepción de cual es la verdadera riqueza. Hoy en día, todas las decisiones políticas son justificadas en base a condicionantes económicos; "por responsabilidad", "porque lo dictan mercados", "para mejorar la productividad"... y son presentadas como inevitables, haciéndonos creer que obedecen a una especie de ley natural y no a decisiones políticas planificadas que bien pudieran ser otras y fundamentarse en otras prioridades.