lunes, 3 de septiembre de 2012

Construcción de un Eco Domo con super-adobe (por Nader Khalili)

“Toda persona en este mundo debería poder construírse un techo para él y su familia utilizando la sencillez de los 4 elementos: tierra, agua, aire, y fuego”
Nader Khalili
(1936-2008) Padre de la Técnica del Superadobe


“Aún en la actualidad, un tercio de la población mundial vive en casa de tierra, en diferentes climatologías. La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante de casi todas las regiones del mundo (…) Las innovaciones que ha introducido Nader Khalili abarca desde técnicas publicadas por la NASA para la construcción en la Luna y en Marte, como el diseño de viviendas para personas sin hogar y el desarrollo mundial de las Naciones Unidas.

Su sistema de construcción consiste en una técnica llamada “Superadobe” en la que se utilizan sacos de tierra superpuestos entre si por medio de alambre de espino formando estructuras de tipo cúpulas y bóvedas” 
Loli Unzu
 
FUENTE: Domoterra.es 
                       
*******
La tecnología del Super Adobe es un ingenioso sistema de bolsas de tierra y alambre de púas. Los que forman un gran adobe, largo y flexible.

Son sacos largos que se rellenan con la tierra que se dispone, formando anillos en capas que trabajan en compresión, con hilos de alambre de púas colocados entre ellos para actuar como el mortero, trabajando con la tensión, creando arcos, que a su vez forman domos o bóvedas.

Es la integración de la arquitectura tradicional de tierra con los requisitos de seguridad del mundo contemporáneo.
Las estructuras de Super Adobe han superado con éxito las pruebas sísmicas realizadas en California, USA, siguiendo todos los lineamientos requeridos por los códigos de construcción del estado, confirmando su resistencia a terremotos, así como incendios, inundaciones y huracanes.

Este concepto fue presentado originalmente por el arquitecto iraní Nader Khalili a la NASA para la creación de hábitats en la Luna y Marte.
Con esta técnica de construcción “no estamos abandonando la tecnología; estamos manteniendo lo mejor del pasado, avanzando hacia el futuro.” (Nader Khalili)
 

3 comentarios:

  1. hola:
    Me gustaría tener acceso a algún documento relacionado con información más técnica o detallada o referente a la certificación del sistema.
    De antemano muchas gracias!!
    P.S.Ico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piero,
      Te dejo unos enlaces por si te pueden orientar o interesar. Espero que puedan servirte.

      Bioconstrucción, casas naturales: http://enredada-en-la-red.blogspot.com.es/2012/04/bioconstruccion-casas-naturales.html

      el barro, las manos, la casa - Documental: http://enredada-en-la-red.blogspot.com.es/2012/05/el-barro-las-manos-la-casa-documental.html

      http://superadobedelsur.blogspot.com.es/

      http://www.espirituylluvia.blogspot.com.es/

      Añado el link de la pestaña ECO-HUMANOS de este blog, allí puedes encontrar cosas muy interesantes que he ido recopilando con enlaces a otros sitios:
      http://enredada-en-la-red.blogspot.com.es/p/eco-humanos.html

      A la izquierda de este blog, en el apartado Ecología-Reciclaje-Sostenible, tambien puedes encontrar páginas interesantes sobre el tema de la construcción. Un abrazo!

      Eliminar
  2. muchas gracias, lo revisaré todo... por casualidad tienes algún facebook???

    ResponderEliminar