lunes, 19 de marzo de 2012

Kitaro

Kitaro es uno de esos brillantes pero extraños creadores de música de los últimos tiempos, con una vida digna de un guión de drama.



Nació en febrero de 1953 en Toyohasshi, Japón. Su familia nunca apoyo su carrera musical, sin embargo no dejó que esto le detuviera y aprendió a tocar diversos instrumentos musicales por su propia cuenta; piano, guitarra, bajo, batería… No obstante lo que mas atrajo la atención de Kitaro fue el sintetizador.
Con sus padres en contra acabó lejos de casa y trabajando a tiempo parcial mientras componía música por las noches. Finalmente en los años 70 se unió a la banda Fan East Family Band con la que recorrió el mundo. Gracias a esto conoció en Europa al alemán Klaus Schulze quien lo intruyó mas seriamente en el uso del sintetizador llegando a ser capaz de recrear el sonido de 40 instrumentos diferentes.
A partir de 1977 Kitaro empezó su carrera como solista y regresó a Japón, siendo el pionero en este estilo musical que cautivo masas.
Su música es una fusión de los sonidos mas novedosos entrelazados con el mas tradicional espíritu japonés. Como buen sintoista amante de la naturaleza Kitaro siempre atribuye su don a una fuerza mas grande.



 “Esta música no proviene de mi mente. Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, ‘¿De quién es esta canción?’ Escribo mis temas pero no son mis temas.

Cada año Kitaro realiza un concierto como homenaje a la madre naturaleza, bien en el Monte Fuji o en su residencia de Colorado. Durante una noche de luna llena, toca desde el atardecer al alba.

Uno de sus trabajos “kojiki” se titula “Matsuri” (festival) y es una narración de una de las leyendas japonesas, en la cual la diosa de la luz y el sol “amaterasu” permanece encerrada en el interior de una cueva condenando al mundo a la total oscuridad. Fuera tratan de engañarla para que salga realizando una gran fiesta y asi conseguir que la luz retorne a la tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario