miércoles, 29 de febrero de 2012

Joan Halifax: La compasión y el verdadero significado de la empatía

Joan Halifax, rōshi budista, trabaja con personas que se encuentran en la última etapa de sus vidas (en hospicios y condenados a pena de muerte). Aquí comparte lo que aprendió sobre la compasión frente a la muerte y a la agonía, y una mirada profunda a la naturaleza de la empatía.
 
"El amor y la compasión son necesidades, no son lujos.
Sin ellos, la Humanidad no puede sobrevivir"
Dalai Lama

 "Lo más asombroso de este mundo,
es que a nuestro alrededor la gente puede estar muriéndose,
y no nos damos cuenta de que también nos puede pasar a nosotros"


 La compasión es el estado de Conciencia que nos conecta con los demás, manteniéndonos firmes para tratar de transformarlo, sin apegarnos al resultado por doloroso que pueda resultar. 
Compasión no es solamente conectar con el dolor sino pasar decididamente a la acción, sosteniendo a quien sufre en el trance vital que lo genera hasta su resolución, cualquiera que esta sea.
Ese pasar a la acción tiene algunos enemigos, como el miedo, que nos anclan en el sentimiento pero no nos permiten actuar. En una sociedad dominada por el miedo – a perder el trabajo, la salud, los privilegios,… – la compasión es una gran herramienta de transformación.

La compasión es una característica eminentemente humana que podemos hacer despertar a través de la meditación y la entrega a los que sufren. Además de las inmediatas consecuencias positivas que genera la práctica de la compasión en quien la ofrece y en quien la recibe, estudios neurocientíficos han demostrado que el desarrollo de la compasión tiene beneficios para el sistema inmune, genera resilencia e involucra todas las partes del cerebro.

Si solo produce beneficios, ¿por que entonces no entrenamos a nuestros hijos en la compasión? ¿Por que no preparamos a nuestro personal sanitario, que trata a diario con los que padecen? Si queremos un mundo más compasivo, ¿por que no votamos a los políticos con programas que lo fomenten?

Joan Halifax nos habla en este vídeo de compasión, empatía y de los beneficios personales y sociales que se derivan de ellas; escritora, antropóloga, maestra y monja zen entre otros, Halifax promueve la práctica del budismo desde el compromiso social y es especialmente conocida por sus actividades de difusión y formación sobre el acompañamiento a los enfermos terminales y sus cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario